Tener una experiencia de vivir en el extranjero es el sueño de muchas personas. Cada año más jóvenes y adultos, de países como México, Colombia o Argentina, deciden ir a estudiar y trabajar en Canadá.
Este país del norte es uno de los más elegidos por las oportunidades que ofreces para estudiar. Además de ser seguro y contar con ciudades cosmopolitas y unos paisajes naturales increíbles.
¿Por qué elegir Canadá? Ventajas y desventajas
Este país cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de América. Sus instituciones tienen un alto nivel y garantizan una enseñanza de primer nivel.
Sus centros y títulos son reconocidos a nivel internacional, por lo tanto es una inversión en tu futuro.
Es uno de los mejores países del mundo para vivir, por su seguridad, nivel de vida y felicidad de sus habitantes. Además son muy hospitalarios con los inmigrantes, lo que no te hará sentirte un extraño.
Tiene grandes ciudades a lo largo de todo el país, donde podrás encontrar oportunidades laborales y de estudio.
Estudios más destacados
Dentro de los cursos más comunes que los alumnos realizan se encuentran los especializados en el idioma inglés. Aunque si tomas alguno de estos el gobierno no te autoriza a trabajar.
Inglés General: un programa que mejora las habilidades de lectura, escucha, expresión oral y escritura. Puede ser tomado por un inicial o para mejorar el inglés, con clases desde 15 a 30 horas semanales.
Inglés de Negocios: para los que tienen conocimiento más avanzado del idioma y desean especializarse en un inglés enfocado al área empresarial y financiera.
Preparación de Exámenes: estos cursos de inglés están diseñados para desarrollar técnicas y obtener una buena calificación en los exámenes más buscados que son IELTS, TOEFL y Cambridge.
Hay otros programas que si dan la posibilidad de estudiar y trabajar en el país del norte:
Career Programs: son cursos especializados de un año de duración y divididos en dos partes. Los primeros 6 meses recibirá la teoría y la posibilidad de trabajar 20 horas.
Los restantes meses realizará prácticas en función a la especialización que estudió previamente, y estas son generalmente remuneradas.
Certificarse: son programas que permiten especializarse en ciertas áreas, y otorga la posibilidad de trabajar 20 horas. No contiene prácticas como los Career Programs.
Estos certificados se enfocan en el área de Marketing, administración, comunicación, turismo y Servicio al cliente.
Trabajar después del fin de los estudios
Una vez que un estudiante finaliza su carrera universitaria o máster puede solicitar al gobierno una ampliación de su estadía por la duración del programa finalizado hasta un máximo de 3 años.
Durante este período puede trabajar legalmente a tiempo completo. Este permiso lleva el nombre de “Post-Graduation Work Permit Program”.
Cuanto cuesta estudiar en Canadá
Esto dependerá de muchos factores, como la cantidad de semanas que dure tu curso o la escuela que elijas para perfeccionarte. Dependiendo el tipo de curso puede variar entre 1 y 52 semanas.
El costo de los programas de idiomas por semana varía entre unos 250 y 350 dólares canadienses. Esto sin incluir las gestiones administrativas.
Si quieres especializarte, las carreras universitarias o postgrados tienen un valor que ronda entre los CAD 7.000 y 13.000 por semestre.
Puedes encontrar programas específicos de estudio y trabajo de un año (6 meses de estudios y 6 de pasantías) o un año y medio, que suma tres meses más a cada actividad por CAD 12.000 o CAD 14.800 anuales.
Además debes contar con el gasto de los pasajes aéreos, la visa, la estadía y gastos normales. Se estima que en Canadá un estudiante gastará CAD 2.000 mensuales.
Como aplicar para estudiar y trabajar en Canadá
Para aplicar a una solicitud de estudio y trabajo en Canadá se debe contar con:
- Pasaporte Vigente
- Curso totalmente abonado y con la carta de aceptación
- Visado que permite estudiar y trabajar en Canadá
Recuerda que el curso no debe ser de idiomas, ya que este no permite trabajar legalmente desde 2014.
Estos son los comunes a cualquier tipo de programa que se estudie, luego según el tipo particular de curso habrá algunos requisitos específicos como:
- Certificado de nivel de inglés TOEFL, IELTS o Cambridge (Cada institución puede pedir uno especial)
- Certificado que acredite buena salud
- Certificado de estudios superiores
- Antecedentes Penales
- Justificación de fondos suficientes
- Inscripción en una escuela acreditada por el gobierno canadiense.
Encontrar un trabajo en este país no es fácil ni difícil, dependerá de muchos factores, como tus habilidades, nivel de inglés o francés, la ciudad en la que vivas y la época del año.
Estudiar y trabajar con familia
La pareja de un estudiante puede optar por un «open work permit», estén o no legalmente casados, siempre que el alumno esté realizando un curso de tiempo completo en una institución autorizada por el gobierno.
Con este permiso la pajera del estudiante podrá trabajar a tiempo completo mientras dure el curso de su compañero.
El costo de este visado es de CAD 550. Esto es aplicable a los estudiantes que no estén realizando un curso de idiomas.